fbpx

¿Qué es la Paratrioza?

La Paratrioza o pulgón saltador (Bactericera cockerelli Sulc.) es un insecto chupador que se alimenta de la savia de las plantas hospederas, en Ecuador con alta importancia en los cultivos de papa, tomate riñon y tomate de árbol.

Ciclo de vida de la Paratrioza

El insecto  adulto coloca alrededor de 500 huevos en cada postura.  Los huevos en forma ovoidal con una coloración amarillo anaranjados, son depositados en el enves de las hojas a través de un  filamento que los une con la superficie de las mismas. Luego de 3 a 7 diás, los mismos eclosionan y desde ahí el ciclo de vida pasa por 5 estados ninfales todos de apariencia oval, antes de llegar a la etapa de adulto después de 12 a 24 días. Los  insectos adultos pasan de un color  verde amarillenta y alas blancas al incio, a alas translucidas y cuerpo de color café oscuro a negro.  Su tamaño en promedio es de 2.5 mm de largo y su ciclo adulto puede llegar a los 60 días.

Síntomas y daños

El  daño directo y mas importante, es ocasionado por la inyección de una toxina  de las ninfas de paratrioza, cuasando amarillamiento de las hojas y debilitamiento de los puntos de crecimiento de la misma, menor vigor de las brotes nuevos y coloración morada de las hojas basales, por ultimo baja productividad y calidad de los frutos.

El daño indirecto, se da por la transmisión del insecto de fitoplasmas y bacterias tanto en su estado ninfal avanzado como en el adulto.

Prevención y control

Para  la prevención y manejo de la plaga, debemos implementar algunas prácticas culturales como: