fbpx
aliados monilia_550x650

MANEJO DE MONILIA

La MONILIA es una enfermedad fungosa que ataca a los cultivos de cacao y es causada por el hongo Moniliophthora roreri.

Para la prevención de la Monilia en cacao es necesario llevar a cabo un control integrado que va desde las prácticas culturales como la eliminación de mazorcas contaminadas y manejo de desechos de la cosecha, hasta la aplicación de fungicidas, principalmente al inicio de la temporada invernal.

 

Adicionalmente, se debe considerar los siguientes aspectos:

 

  • Calibración del equipo de fumigación para obtener gotas pequeñas que lograrán una mejor cobertura. Además se debe cuidar que el nivel de presión sea el adecuado para que el flujo del producto no cause la caída de flores y mazorcas pequeñas.
  • Usar siempre un regulador de pH y dureza de agua para una mayor eficacia de la mezcla.
  • Usar la dosis adecuada de cada producto, ya sean solos o combinados.
  • Hacer aplicaciones de manera preventiva previo a la temporada lluviosa y seguir realizándolas mientras dure el invierno usando siempre un adherente en cada aplicación.
  • Usar fungicidas sistémicos y de contacto alternando entre ellos.
  • Aplicar los productos en horas secas. El escenario ideal para obtener mayor efectividad es que la ausencia de lluvia se prolongue al menos durante dos horas posterior a la aplicación.

ALIADOS PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE MONILIA

Letal 294x294

Myclobutanil 12.5% EC (Emulsión Concentrada)

Fungicida preventivo y erradicante con
sistemia ascendente para el control de MONILIA. Evita la entrada del hongo pero también detiene su avance una vez ingresado a la mazorca. Se mueve a los nuevos brotes florales protegiéndolos de la enfermedad.

thalys 294x294

Cubiet 50%

Solución nutri-protectora con acción acropetal y mesostémica para máximo control del hongo y bacterias. Penetra rápidamente a los puntos de infección y tiene un alto poder cicatrizante en heridas de poda y cosecha.

sinotyl 286x291

Fosetil Aluminio 80% WP (Polvo Mojable)

Fungicida de amplio espectro con sistemia ascendente y descendente
con especial formulación para combatir a la MONILIA. Tiene acción antiesporulante para impedir la diseminación del hongo, además estimula los mecanismos de defensa naturales de la planta.

Para más información sobre la MONILIA haz CLICK AQUÍ